En Japón crean la primera granja agrícola operada por robots

0
614
granja robots japon

Cada vez son más los espacios en los que la mano del hombre es remplazada por la robotizada. Una empresa japonesa espera poner en marcha para 2017 la primera granja del mundo operada en su totalidad por robots industriales, encargados de todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta la recolección de hortalizas.

La granja, ubicada en Kizugawa, Kioto (Japón), espera iniciar operaciones con una producción diaria de 30.000 lechugas, en las variedades batavia romana, escarola y lollo rosso, detalló un portavoz de la compañía Spread, responsable del proyecto.

Añadió que los robots serán los encargados de realizar todas las labores de la granja, como cultivo, trasplante, y cosecha de lechugas, a excepción de la siembra. «Es técnicamente posible automatizar la siembra también, pero decidimos no hacerlo porque consideramos que sería poco práctico a efectos de costo-efectividad», recalcó.

El vocero de Spread aseguró que la robotización de la granja permite reducir el costo de mano de obra a la mitad, además se aminora en un 20% los gastos de energía, lo que se traduce en hortalizas a precios más baratos para el consumidor final.

En términos operativos, la empresa explica que la granja debiera tener una plantilla de al menos 50 trabajadores, pero con la mano de obra robotizada, este número se reduce a 25.

«Además, al mecanizar la producción a este nivel se puede mantener un entorno más higiénico y, por lo tanto, reducir el riesgo de contaminación de los productos» para lograr que sean inocuos, detalló el vocero de Spread.

Las proyecciones de crecimiento de Spread abarcan un incremento progresivo de la producción, de 30.000 a 51.000 unidades al día, con el fin de alcanzar el medio millón de lechugas al día para 2020, con la ayuda de nuevas granjas en Japón e incluso en el extranjero, como nuevas vías de expansión.

Robots por humanos

La interrogante sobre si los robots reemplazarán en el futuro a los humanos en el trabajo toma relevancia con iniciativas como las de Spread.

Expertos de la Universidad de Oxford intentó dar respuesta a esta interrogante a través de un estudio en el que se concluyó que, en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían ser desempeñadas por robots y máquinas, prescindiendo totalmente de la mano de obra humana.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 19 =