Implantes dentales inmediatos post-extracción

0
24
implantes dentales inmediatos post extraccion

Hoy he pensado en escribir sobre los implantes inmediatos post-extracción. Seguro que tienes algunas dudas sobre este tratamiento y sus resultados. Pues bien, tenemos las respuesta a tus dudas. Así que, ¡sigue leyendo!

Qué son los implantes inmediatos post-extracción

La técnica de los implantes inmediatos post-extracción consiste en sustituir por implantes, uno o más dientes que no pueden ser salvados y deben extraerse, todo de forma simultánea. Es decir una vez extraídos, se procede de forma inmediata a colocar el implante o los implantes.

Esto supone un gran avance respecto a cómo se procedía cuando nació la implantología hace más de 40 años. Por aquel entonces, lo habitual era tener que esperar entre dos y seis meses para poder poner los implantes tras haber realizado una extracción.

Sin embargo, con esta técnica, una vez que se extrae el diente natural, se puede colocar el implante inmediatamente. Con este sistema se hace todo en una misma operación, ahorrando tiempo y también molestias al paciente, pues así es mucho más cómodo.

La principal ventaja de este tratamiento es que acelera los tiempos, de forma que el tiempo total del tratamiento se acorta en varios meses. Incluso, cuando los implantes

Una de las ventajas en las que se traduce esto es que el paciente logra preservar la forma de la encía del paciente, con lo que conseguir estética puede ser más sencillo. Es una técnica muy recomendable sobre todo si las piezas que se van a sustituir están en zona que se ve mucho.

Realmente, perder un diente en una zona muy visible puede ser un hándicap para la persona que lo padece. Esta tendrá problemas al hablar y sonreír, por lo que es recomendable sobre todo para quienes quieren remediar esto rápidamente.

El éxito de este tipo de operación es muy alto. Solo hay algunos casos en los que no está indicado, y es cuando existen infección activa en el diente extraído o cuando el diente extraído deja un gran defecto de hueso y no es posible fijar el implante.

implantes dentales inmediatos

Procedimiento de los implantes inmediatos post-extracción

Como digo, uno de los primeros pasos que hay que dar es el diagnóstico. Para ello se realiza una radiografía panorámica para poder ver todo el estado de la zona. Es posible también que, si procede, se realice un TAC dental para tener un diagnóstico más preciso en 3 dimensiones. También se estudian otras zonas como el tipo de sonrisa del paciente, el biotipo (el grosor de la encía), etc.

Con un estudio meticuloso se pueden predeterminar bien los riesgos y contraindicaciones. Esto será vital para el éxito de la operación. Todo este proceso se suele hacer en una primera visita. En la segunda, se realiza ya directamente la extracción de los dientes naturales deteriorados.

Cuando estos han sido extraídos, inmediatamente se procede a poner el o los implantes. Esto se hace, por supuesto, con anestesia local, de modo que el paciente no sentirá dolor durante la intervención.

Es importante no confundir los implantes inmediatos con la carga inmediata. El implante inmediato se coloca tras extraer los dientes. Después, podremos hacer carga inmediata (poner dientes fijos provisionales sobre los implantes durante las horas/días siguientes a colocar el implante)  o no. Esto dependerá de que los implantes hayan quedado con buena estabilidad inicial, y también de que el paciente esté interesado en llevar a cabo este procedimiento, que supone un coste adicional. Estas técnicas no son lo mismo pero suelen complementarse, especialmente en casos en que los dientes que se extraen son de la zona anterior (la zona “estética”) o cuando se trata de pacientes totalmente desdentados, a los que les reponemos toda la dentadura.

Al igual que con los implantes convencionales, los implantes inmediatos post-extracción se unen al hueso a lo largo de unos 2-3 meses. Este proceso se llama osteointegración, que es la unión del implante al hueso. Pasado este tiempo se pueden fabricar las prótesis definitivas  sobre implantes, que tienen una apariencia completamente natural.

En definitiva, los implantes inmediatos post extracción son una técnica segura y efectiva, que permite reducir los tiempos de tratamiento y está por lo tanto indicada especialmente en la zona estética. Con un diagnóstico meticuloso para evaluarlos riesgos y trabando adecuadamente evitaremos complicaciones y conseguiremos resultados muy satisfactorios.

5/5 (1 Review)
Artículo anterior¿Qué es la cirugía periapical dental? El tratamiento para salvar tu diente
El Dr David Peñarrocha es Licenciado en Odontología por la Universitat de València (Premio Extraordinario de Licenciatura) Además, es Experto Universitario en Periodoncia por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó un Máster en Cirugía Bucal e Implantología en la Universitat de València. Doctorado en Odontología con Mención Internacional en Universitat de Valéncia, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Becario del Programa VALi+d para Jóvenes Investigadores de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de Valencia. Es Profesor Ayudante Doctor de Cirugía Bucal y Cirugía de Implantes en la Universitat de València. Además, es coordinador del Experto Universitario en Implantología en la Universitat de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 3 =