¿Son excluyentes el marketing transaccional, relacional y emocional?

0
122

Hoy os vengo a hablar de tres maneras diferentes de realizar la estrategia de marketing de tu producto o servicio. Mediante el marketing transaccional, relacional y emocional. A mi parecer creo que pueden ser complementarias y el buen uso de estas estrategias puede llevar a tu marca a posicionarse por encima del resto de tus competidores.

A continuación introduciremos los tres conceptos del marketing por separado. Luego intentaremos aplicar la correlación del marketing transaccional, relacional y emocional.

marketing-relacional

¿Qué son el marketing transaccional, relacional y emocional?

  • Marketing transaccional: El marketing transaccional es la venta del producto o servicio directamente al consumidor o cliente. Sin establecer ningún tipo de relación, amoldando las características del producto o servicio a la demanda del mercado. ¿Qué pasa con este tipo de marketing? Actualmente nos encontramos ante un mercado lleno de competidores. El cliente tiene mayor cartera de marcas donde poder elegir productos similares al tuyo. Además, este cliente está cada vez mucho más informado gracias a las redes e internet. Por lo tanto, esta estrategia a medio plazo podría resultar insuficiente.
  • Marketing relacional: El marketing relacional busca la fidelización del cliente. Esto quiere decir que lo más importante para la marca es construir una relación de satisfacción con su cliente. Es una estrategia a medio plazo y para llevarla a cabo se debe tener a todo el organigrama de la compañía concienciado de que la satisfacción del cliente es lo prioritario. ¿Qué ganamos con esto? Que el cliente elija nuestra marca en futuros procesos de compra por encima de las características tangibles que ofrece nuestro producto y que base su compra en una experiencia de relación de confianza con la compañía.
  • Marketing emocional: El marketing emocional es una estrategia introducida recientemente. Busca despertar emociones y sensaciones al cliente por encima del producto o servicio en sí. Una canal muy utilizado para despertar estas sensaciones en las personas es vía promocional. Emplean técnicas como el storytelling , que es contar una historia que despierte sensaciones y logre conectar con tu público objetivo. Para que resulte más fácil transmitir estas historias y despertar sentimientos más creíbles en las personas, es necesario que las historias transmitan los valores que quiere representar la compañía. Una empresa no puede despertar emociones o sentimientos en el consumidor si en sus valores no están reflejados.

¿Qué compañías usan el marketing transaccional, relacional y emocional?

Un ejemplo de compañía que usa estas estrategias sería: El Corte Inglés. ¿Cómo? Utiliza un marketing transaccional con productos de rotación rápida o que se encuentran en stock, la compra es rápida e impulsiva. También la emplean en rebajas. El uso del marketing relacional, El Corte Inglés lo lleva empleando muchos años atrás, como puede ser el trato al cliente o la tarjeta de fidelización de El Corte Inglés y las ventajas que te aporta ser poseedor de esta. En el caso del marketing emocional, la compañía lo emplea en promociones vía televisión y diferentes medios, mediante el uso de canciones acordes a la temporada en la que nos encontramos o en el propio lugar de la tienda, ofreciéndote comodidades que te hacen vivir experiencias que en otros lugares no se pueden encontrar.

En conclusión, las compañías pueden aplicar la suma del marketing transaccional, relacional y emocional. Eso sí, siempre y cuando tengan una cierta coherencia y cohesión a tu marca. Además de tener siempre en cuenta la estrategia genérica que tu empresa está siguiendo.

Si estás interesado en leer más artículos de este tipo, quizás te interese:

No hay comentarios

Dejar respuesta