Creo que a día de hoy, no conozco a ninguna persona que no tenga una Lovemark, en mi caso soy además de los que tiene varias, bien porque he crecido con ellas o porque estas marcas han conseguido convertirse en un referente de inspiración y de respeto para mí.
A continuación introduciré el concepto de Lovemark, que nació de la matriz propuesta por Kevin Roberts y es el amor o el respeto que le tienes a una marca por encima de la competencia y el resto de marcas.
¿Cómo consiguen ser una Lovemark las marcas?
Según Kevin Roberts, una Lovemark tiene que despertarte tres atributos fundamentales:
- Misterio: Las marcas han de trasmitirte grandes historias, ya sean algo que te contaron en el pasado, historias que te están transmitiendo en el presente o te las vayan a contar en un futuro. Además, estas marcas pueden despertarte estas sensaciones a través de causarte una cierta intriga o ser una marca que te causa inspiración, es el caso de los anuncios de Nike que buscan conectar con lo emocional de las personas y servir de inspiración a su público. Otro ejemplo de marca que usa muy bien este atributo es la marca de Coca Cola que en sus promociones siempre intentan transmitir a las personas grandes historias.
- Sensualidad: Este atributo iría relacionado con los 5 sentidos y las emociones que nos despierta la marca por encima del raciocinio. Por ejemplo, un olor que os recuerde a una marca siempre que lo oléis y os despierte emociones satisfactorias hacia esa marca. También os puede pasar con bandas sonoras de series que seáis fieles seguidores y esa música que abre el capítulo te cause sensaciones irracionales y difíciles de explicar, como puede ser ponerte los pelos de punta.
- Intimidad: El último atributo que una marca nos debe despertar es la intimidad, esto viene a ser, la empatía que nos transmite la marca, el compromiso y la pasión. Un ejemplo de esto podría ser la campaña que lanzo en su día Dove, donde destacaba y hablaba de la belleza real de las mujeres. Otro ejemplo, sería las promociones y eventos que realiza Red Bull con todos los deportes extremos, se están comprometiendo de una manera que denota pasión y están haciéndolo llegar a su nicho de mercado.
En conclusión, a día de hoy es muy importante la relación que establezcan las marcas con las personas, puesto que las personas tienen un mayor poder de elección de productos o servicios similares y pueden ser sensibles a los precios de estas. Por lo tanto, cada vez más las marcas dedican más inversión en promoción y políticas del marketing mix para llegar a ser tu Lovemark.
Una vez expuesto el concepto que en su día definió Kevin Roberts para que una marca fuese una Lovemark. ¿Cuáles serían vuestras Lovemarks?