Noche de San Juan

0
833
hoguera noche san juan

La Noche de San Juan: ¿qué es?

La Noche de San Juan Bautista se vive con hogueras, fuegos artificiales, música y baile, todo en una sola noche, en la víspera del 24 de Junio. Es una festividad religiosa en España que se vive de una forma particular en cada pueblo, con un elemento en común: el fuego.

Como la mayoría de las fiestas religiosas, la Noche de San Juan proviene de una fiesta pagana o más específicamente, está ligada a una efeméride astronómica, como es la llegada del verano y no solo al nacimiento de San Juan Bautista.

Aunque existe versiones sobre el día exacto en que se debe celebrar la Noche de San Juan, todo va a depender del lugar y cómo se conciba la festividad. Por ejemplo, existen lugares como Almería y Barcelona que la celebran la noche del 24 al 25 de Junio, mientras que en otros como las famosas Hogueras de Alicante comienzan la noche del 23 a la espera del 24 de Junio.

Como lo mencionamos, en estas fiestas el fuego es el protagonista, se ha conservado esta tradición pagana de adoración al fuego que –desde hace siglos- tenía como fin la adoración al sol y la purificación de los pecados del hombre.

noche de san juan

¿Por qué se celebra?

San Juan Bautista nació el 24 de Junio y fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús, indica la Iglesia Católica. Su nacimiento ocurrió cercano a la llegada del solsticio de verano (21-22 de Junio), por lo que la Noche de San Juan está rodeada de fe y un halo de energía y misticismo.

Según el Evangelio de San Lucas, en el que se menciona a San Juan, María en los días siguientes a la Anunciación fue a visitar a su prima Isabel, que tenía seis meses de embarazo. A partir de este hecho se fija la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de Junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, fijándose la fecha de su nacimiento el 24 de Junio; sin embargo, lo contradictorio del caso es el diez natalis de los santos siempre es el día de su muerte.

La relación de la festividad por el fuego también tiene una explicación en la Biblia, continúa el Evangelio de San Lucas que el padre de San Juan, Zacarias, había perdido la voz por dudar que su mujer Isabel estuviera en cinta, pero al momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como lo había predicho el Ángel Gabriel. Según la tradición Zacarías encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia.

De esta forma, cuando siglos después se cristianizó la noche del 23 al 24 de Junio, el fuego toma un aura de purificación y santidad, sin abandonar el misticismo al que está relacionado la fiesta desde sus orígenes.

fuegos-artificiales_san_juan

¿En qué países se celebra?

La Noche de San Juan es conocida en toda España, donde tiene su máxima expresión con diversas tradiciones dependiendo del lugar, pero el fuego en todas estas no puede faltar.

También se celebra en Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, además de muchos países de Sudamérica tienen sus propias costumbres para celebrar este día, entre las que destacan los tambores y procesiones en honor al santo.

Rituales para la Noche de San Juan

Dependiendo de la localidad, en la Noche de San Juan se salta por encima de hogueras, como se hace en Galicia, donde la tradición dicta que deben ser nueve saltos sobre la hoguera para lograr protección. En Alicante y Valencia se salta siete veces.

Mientras se está saltando, se arroja una trenza de flores o cintas de colores a la persona amada, si esta la recoge antes de que se caiga habrá felicidad y buena fortuna.

Otros prefieren darse un baño en el mar, para asegurarse salud todo el año. En Andalucía se lavan la cara a medianoche para mantenerse sanos y guapos, pero luego de esto no se pueden ver al espejo.

Muchos de los que prefieren el agua, saltan nueve olas de espalda al mar para liberarse de energías negativas; otros parten a la medianoche a los campos para recoger hierbas medicinales y colgarlas en las ventanas para recibir la bendición de San Juan.

 ¿Y tú? ¿Cómo celebras la Noche de San Juan en tu ciudad? Déjanos un comentario porque nos parece interesante conocer cómo lo celebra la gente dependiendo de la ciudad de origen.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 18 =