Juegos de mesa: Todo lo que debes saber sobre ellos

0
52
Shadespire juego de mesa

Querido lector, esta semana vamos a hablar sobre una práctica que cada vez está más extendida entre los jóvenes de nuestra sociedad, los juegos de mesa. A continuación, vamos a intentar analizar los beneficios y singularidades que cautivan cada año a un mayor número de personas.

Beneficios de los juegos de mesa  

talismán
Imagen:heroquest.es

Aumento de la creatividad y autoconfianza

Cada vez que jugamos a un juego de mesa, estamos desarrollando unos impulsos que mejoran nuestra creatividad e individualidad mediante la autoestima y sensación plena de ser incluidos o escuchados en un grupo. Jugar a estos juegos, nos aporta la oportunidad perfecta para conectar y mostrar un lado más creativo de nuestra personalidad hacia los demás individuos.  

wargames

Actividad Cerebral

En segundo lugar, los juegos de mesa nos ayudan a aumentar la actividad cerebral de las personas. Esto se debe en gran medida al estímulo de las áreas del cerebro que se encargan del pensamiento complejo y la memoria. Estas habilidades cognitivas son esenciales a la hora de resolver problemas o tomar decisiones. A su vez, los juegos de mesa, también ayudan a reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades mentales como el Alzheimer mientras mantenemos la mente activa.  

warhammer

Disminuir Estrés

Otro aspecto fundamental que apreciamos cuando jugamos a los juegos de mesa, sería la risa y su efecto liberador de estrés. Los expertos defienden que la risa es un ingrediente vital a la hora de experimentar la creatividad y ayudar a disminuir el estrés acumulado. Jugar a un juego de mesa nos ayuda en todas estas cuestiones.

leyendas-de-andor

Cooperación

El tercer beneficio de los juegos de mesa radica en la cooperación, tan valorada hoy en día por las empresas. ¿A que nadie suele jugar sólo a los juegos de mesa? La base de la mayoría de estos juegos, es el trabajo en equipo ayudándonos a fortalecer los lazos con otras personas, ya sean nuestros familiares, amigos o compañeros. De todos los juegos de mesa, los denominados Dungeon Crawler o de Mazmorras son los más divertidos para jugar en equipo.

cluedo

Aprender a ser paciente y establecer metas

Los juegos de mesa, también nos ayudan a establecer metas a la vez que ser paciente. Para poder conseguir la victoria, en la mayoría de ocasiones, necesitaremos tener una buena estrategia de antemano así como ser paciente. Aprender estas cualidades mediante un ambiente distendido y feliz, es sin duda muy beneficioso para adolescentes y adultos.

Juegos de mazmorras o Dungeon Crawler 

sword-and-sorcery

Estos tipos de juegos de mesa se basan en aventuras de rol mediantes la que los personajes (jugadores) exploran una mazmorra y luchan contra cualquier tipo de monstruo que se encuentre en su camino mientras recolectar tesoros durante su aventura y resuelven desafíos. Existen infinidad de géneros respecto a los juegos de mazmorras, así por ejemplo podemos encontrar algunos ambientados en mundos fantásticos, otros en el espacio lejano o temibles mansiones repletas de zombies.  

Juegos de escaramuzas 

x-wing

Estos juegos de mesa son una variante menor de los famosos wargames. En lugar de contar en estos juegos con ejércitos de grandes dimensiones, nuestro equipo estará comprendido por un pequeño número de tropas que tendrán que combatir utilizando todo su ingenio para conseguir la victoria. 

shadow-war

Comprar Juegos de mesa en Valencia

Si estamos buscando en Valencia juegos de mesa hay varias tiendas donde podremos encontrar estos juegos. En la calle Lauria tenemos Games-Workshop, esta tienda especialista se caracteriza por su gama de juegos citadel exclusivamente. Cerca de antiguo reino tenemos también el Goblin Trader, sin duda la tienda más completa en cuanto juegos de mesa y marcas dentro del sector. Por último destacamos cerca del mercado de Abastos la tienda Homoludicus con un amplio catálogo.

¿Qué juego de mesa jugáis vosotros?

Nos gustaría saber que tipos de juegos de mesa jugáis normalmente. ¿Sois más de Temáticos, Mazmorras, Eurogames, Híbridos, Wargames, Abstractos, Party Games, Fillers? ¿Cuál sería vuestro top 10 de juegos de mesa? ¿Qué juego le recomendarías a otras personas que no hayan probado aún los juegos de mesa?

  1. Descent 2nd Edition.

2. Las Mansiones de la Locura Segunda Edición.

3. Talismán 4 Edición.

4. Catan.

5. Sword & Sorcery.

6. Warhammer Quest: Silver Tower.

7. Leyendas de Andor.

8. Dungeons & Dragons 5 Edición.

9. Pandemic.

10. Star Saga de Mantic.

No hay comentarios

Dejar respuesta