Día de San Valentín: historia, dónde se celebra, regalos…

0
447
imagen destacada san valentin dia de los enamorados

¿Qué es San Valentín?

Todos los 14 de Febrero se celebra el Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, una celebración que enaltece cada año el amor, la amistad, y en el cristianismo al patrono del amor: San Valentín.

Esta tradicional celebración que a partir del siglo XX se ha popularizado en el mundo, especialmente en Occidente, donde las parejas y amigos expresan su amor y cariño mutuamente y de diferentes formas.

La principal expresión de amor y amistad ese día comenzó con el intercambio de cartas de amor, que con la industrialización de Francia y Gran Bretaña tomó auge y se convirtió en un negocio, al producirse las tarjetas de felicitación y regalos en cadena.

Aunque son los enamorados los que principalmente celebran este día, todos aquellos que comparten el amor y la amistad en todos los ámbitos de su vida, bien sea en la escuela, trabajo, familia, aprovechan para manifestarlo a través de detalles y dedicatorias.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Muchos historiadores afirman que el origen de esta tradición viene del precristianismo, cuando en la antigua Roma de adoraba al dios del amor, cuyo nombre griego es Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

En cambio, la historia aceptada por el cristianismo indica que el 14 de febrero se celebra el onomástico de San Valentín, un sacerdote que vivió en la Roma del siglo III, cuando gobernaba el emperador Claudio III, quien prohibió los matrimonios de jóvenes para no crear ataduras de familia en los soldados.

san valentin
Foto: biografias.wiki

San Valentín consideró injusta la orden y comenzó a celebrar matrimonios en secreto. El emperador se enteró y lo llevó al palacio, debido al prestigio del sacerdote, pudo librarse de la pena de muerte, pero no de la cárcel. Valentín sufrió torturas y martirios hasta que el 14 de febrero de 270 lo ejecutaron.

El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica que lleva su mismo nombre, ubicada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en el lugar un compromiso de amor de parejas que están comprometidas en matrimonio para el año siguiente.

¿En qué países se celebra San Valentín?

Como mencionamos, es una tradición en su mayoría occidental; sin embargo, en cada país tiene su particularidad a la hora de celebrar el amor. Además, cabe mencionar que se ha extendido al mundo oriental, especialmente a China, Japón y Taiwán.

En España se inició su celebración en el siglo XX, cuando las grandes cadenas de tiendas comenzaron a brindar opciones para demostrar el amor, como tarjetas, regalos, postales, entre otros.

En Argentina, por ejemplo, se llama Día de los Enamorados, y celebra la unión de las parejas; pero también tienen otros días para celebrar la amistad, como el 20 de julio (Día del Amigo) y la semana anterior a esta fecha celebran la Semana de la Dulzura.

El Día de los Novios o el Día de los Enamorados se celebra en Estados Unidos, donde se regala para homenajear el amor de novios y de amigos también. Globos, tarjetas, chocolates, son los más comunes.

El Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades) ya existía en China, es celebrado el séptmo día del séptimo mes del calendario lunar y es una suerte de Día del Amor y la Amistad, aunque en las últimas décadas se ha visto como el 14 de febrero también se intercambian regalos en nombre del amor.

san valentin foto en china

Por su parte en Japón, el Día de San Valentín se celebra desde 1958, cuando una compañía de chocolates impulso el regalo de su productos, pero con la particularidad que son las mujeres la que les regalan a los hombres, ya sean familiares, amigos o pareja. A los hombres les toca regalar el 14 de marzo, en el White Day, día en que regalan cualquier objeto blanco para demostrar su amor.

regalos para el dia de los enamorados

Regalos para el Día de los enamorados

Es tradición regalar el Día de San Valentín detalles que envíen un mensaje de amor, como tarjetas, postales, arreglos flores, bombones, peluches, globos en forma de corazón.

Son innumerables las opciones que se ofrecen en el mercado a partir de la popularidad que ha tomado la fecha. Todo va a depender cómo se quiera manifestar el amor.

No hay comentarios

Dejar respuesta