Nuestros amigos son parte importante de nosotros

0
722
amistad

La vida tiene momentos altos y bajos, momentos de euforia y de profunda tristeza, es un carrusel no siempre fácil de afrontar. Pero, por suerte, contamos con un recurso capaz de ayudarnos a mantener el equilibrio, afrontando dichos acontecimientos de la mejor manera posible: la amistad.

Hoy en día contamos con otros medios que nos facilitan el contacto con nuestras amistades, lo cual enriquece nuestra vida. Hablamos de las redes sociales en internet que, de acuerdo al Doctor en Psicología Will Reader, solventan los problemas geográficos y de falta de tiempo.

Pero más allá de eso, la red nos abre la posibilidad de hacer nuevas amistades, personas de diversas culturas con quienes podemos tener similitudes. Por eso, cada día más, se usan páginas de encuentro como Fuegodevida, demostrando que la amistad no es sólo entretenimiento, sino un factor vital.

La amistad, un fenómeno “cerebral-emocional”

amistad 2

Ese fenómeno social llamado “amistad” tiene un gran impacto en diversas áreas de nuestra vida. A continuación, veremos apuntes científicos que corroboran tal afirmación.

Nuestra corteza prefrontal aumenta su tamaño en la medida que nos relacionamos más y tenemos mayor capacidad de entender a los demás. Esto, según un estudio realizado por el Instituto de Antropología evolutiva y Cognitiva de la Universidad de Oxford.

Allí se utilizaron técnicas de neuroimagen usadas por Robin Dunbar y su equipo. En base a ellas, Dunbar sugiere que ésa puede ser la razón por la cual los humanos tienen cerebros más grandes que otros primates.

De igual manera, ese enemigo común que todos tenemos en el mundo actual, el estrés, puede ser combatido gracias a la amistad. Según los estudios del científico Carl Zimmer, al establecer relaciones de amistad fuera del círculo familiar, los miembros de la amistad sufrían menos estrés.

Así mismo, entablar y cuidar las relaciones de amistad, induce la liberación de “oxitocina”, hormona encargada de reducir los niveles de tensión y producir efecto calmante. Esto fue demostrado en 2012, en un estudio realizado en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres.

Nuestros amigos son parte importante de nosotros

amistad 3

Por otra parte, en cuanto a la empatía, hacemos al amigo parte de nosotros mismos. Estudiando escáneres de 22 personas sometidas a amenaza de descargas eléctricas en la Universidad de Virginia, se comprobaron casi idénticos resultados entre ellos y sus amigos.

Y finalmente, la profesora de psicología Julianne Holt-Lunstad, afirma que, sufrir obesidad, tener vida sedentaria y sin ejercicio, son factores menos importantes de mortalidad que no tener una red social de apoyo. Y apunta que, un aumento del 50% de longevidad es posible cuando se tienen relaciones sólidas de amistad.

Por todo lo anterior, reforcemos nuestras amistades de siempre y cultivemos nuevas amistades que nos ayuden a llevar una vida plena y sana.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =