My Shake: la aplicación detectora de terremotos que puede salvar vidas

0
638
app terremotos

Los teléfonos inteligentes en la actualidad dan para todo, se han convertido en un artículo indispensable, los más osados afirman que prácticamente son una extensión del cerebro y la más reciente aplicación suma razones para tal afirmación.Científicos de California, Estados Unidos, han desarrollado una aplicación que puede llegar a salvar miles de vidas al convertir el teléfono móvil en un sismógrafo para detectar terremotos. La app ha sido bautizada como My Shake y está disponible de forma gratuita en Google Play.

My Shake permite que el dispositivo pueda detectar un sismo incluso estando en movimiento, guardado en el bolso o en un bolsillo, haciendo uso de los sensores. Consiste en el envío de información en segundo plano a una base de datos y posteriormente a un servidor central que avisa a los científicos en cuestión de milisegundos.

Asimismo, la aplicación tiene la capacidad de percibir los movimientos bajo la tierra antes de que salgan del epicentro, por lo que podrá alertar varios segundos antes de que suceda el sismo, al tiempo que busca si hay reportes similares que provengan de otros dispositivos cercanos para notificar a todos los usuarios con My Shake y que estos puedan ponerse a salvo.

La diferencia es que esta nueva app no utiliza el GPS del teléfono móvil, sino un acelerómetro para detectar el movimiento terrestre, lo que la aventaja frente a aplicaciones similares, debido a que consume menos batería.

Gracias a la alerta de la aplicación las personas podrán tomar las medidas de seguridad ante sismos, lo que evitaría consecuencias perjudiciales. Otro de los beneficios que consideran los científicos es el avance en el estudio de los terremotos, al tener más datos en la brevedad sobre los movimientos telúricos.

My Shake se encuentra en período de prueba y el objetivo inicial es que más personas la descarguen para probarla y mejorar sus capacidades. La diferencia de esta con otras aplicaciones es que los falsos positivos de movimientos sísmicos pueden ser filtrados debido a que está conectada a las estaciones de vigilancia sísmica y GPS existentes.

“MyShake podría ayudar a proporcionar alertas de terremoto tempranas en lugares que no tienen una red sísmica tradicional, como Nepal o India, donde los terremotos son muy dañinos“, explicó para la BBC el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

No hay comentarios

Dejar respuesta